top of page

Sentencia Corte Suprema

Doña/ Riveaux

22 may 2024

Interpretación sobre devengo de semana corrida

En un reciente fallo, en la causal ingreso N°2.919-2023, la Excma. Corte Suprema ha modificado el criterio que sostuvo desde el año 2007 en adelante, en cuanto a la exigencia del devengamiento diario de la semana corrida. 


De esta forma, la posición anterior de la Excma. Corte Suprema, exigía que para la procedencia del pago de la semana corrida, se requería que la remuneración variable se devengará de forma diaria, tanto respecto de quienes reciben sólo conceptos variables, como para aquellos trabajadores que reciben una remuneración mixta. 


Sin embargo, en la sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema el pasado 6 de marzo del presente año, concluye que basta con que un trabajador se encuentre sujeto a una remuneración mixta para que proceda el pago de la semana corrida, sin que sea necesario que la parte variable se devengue de forma diaria. Para concluir lo anterior, la Corte se funda en que el artículo 45 del Código del Trabajo, que regula la semana corrida, señala “Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables…”, interpretando que por “Igual derecho”, la ley se refiere al derecho al pago de la semana corrida. 


La interpretación de la Excma. Corte Suprema impacta directamente a los empleadores cuyos trabajadores reciben el pago de un sueldo base y remuneraciones variables tales como comisiones, bonos, entre otros, y que han interpretado que se requiere su devengo diario para la procedencia de la semana corrida. 


Puedes revisar el fallo en el siguiente link 


Descargar documento:


Sentencia-CS
.pdf
Download PDF • 297KB

bottom of page